RECOMENDACIONES PARA ELEGIR UN BUEN SERVICIO DE HOSTING

RECOMENDACIONES PARA ELEGIR UN BUEN SERVICIO DE HOSTING

Ya sabemos que el hosting es el espacio en disco que disponemos para almacenar todos los datos, el contenido, la información, todo lo necesario para que nuestras páginas web funcionen correctamente. Ahora veremos cuáles son los aspectos importantes que hay que tomar en cuenta antes de contratar un buen servicio de hosting o alojamiento web.

 

Las características del hosting pueden ser en parte, alguno de los factores determinantes para algunos aspectos, como el tiempo de carga de nuestra web, la disponibilidad, el rendimiento, la capacidad, el soporte, etc.

Factores para elegir un buen servicio de hosting

Discos SSD:

Aunque la tendencia de utilizar discos SSD ha ido en  aumento, aún existen proveedores de hosting que siguen ofreciendo los discos HDD, pero está claro que los discos SSD son ampliamente superiores a los discos HDD, por la rapidez, la estabilidad y la seguridad. Por lo tanto es muy recomendable que nuestro proveedor nos  ofrezca disco  SSD.

El uptime:

El Uptime es el tiempo que nuestro sitio web estará en línea, y se supone que nuestro sitio web tiene que estar el 100% del tiempo en línea para que cualquier visitante llegue a nuestra web, pero siempre hay labores de mantenimiento, actualización, verificación, etc. Lo cual es muy importante para evitar problemas serios. Por esas razones y otras siempre habrán interrupciones en el servicio, pero esto no tiene que ser un problema porque una empresa responsable toma las medidas necesarias para no perjudicar a sus clientes, asi que el uptime no puede ser menor a 99.9%, porque los tiempos de verificación, mantenimiento, actualización, o un cambio de disco, etc. Suelen ser rápidos y además suelen ser muy raras veces no constantes, asi que no tiene por qué afectar en casi nada prácticamente a tu sitio web, a no ser que haya problemas muy serios, lo cual no ocurre en un proveedor de hosting responsable.

 

La escalabilidad.

Que nuestro proveedor de hosting nos ofrezca un servicio en el que podamos empezar de un plan básico y que nos permita escalar a otro plan con mejores características en cualquier momento, esto es muy importante, porque mientras más estemos trabajando, seguramente requeriremos más herramientas, más capacidad, lo que nos obligara a escalar nuestros servicios en cualquier momento.

La calidad de atención al cliente:

La atención al cliente es uno de los factores casi determinantes al momento de elegir un servicio de hosting, para las personas que estén empezando y no tengan muchos conocimientos sobre webs, etc. Antes de contratar un servicio de hosting, se supone indagaremos, consultaremos, pediremos información y todo lo que deseemos, en este proceso es fácil darse cuenta de que tipo de empresa es, si es responsable, si nos atienden amablemente, en que tiempo nos responden nuestras dudas, si cuentan con línea telefónica, chats, correos, redes sociales, etc. Por tanto, si una empresa no cuenta con los medios de contacto adecuado, o no responde a las consultas a tiempo, o  no nos atienden amablemente, entonces ya es un indicador de que no es confiable, busca otras alternativas.

El soporte:

Sin estas empezando en el mundo de las web, el soporte es otro de los factores determinantes al momento de elegir un servicio de hosting, ten en cuenta que si por alguna razón tu web no responde, o aparece un error que no puedes solucionar, entonces lo primero que puedes hacer es pedir ayuda a tu proveedor de hosting para que te ayuden o finalmente  solucionen el problema. Para ello los proveedores de hosting responsables, ofrecen soporte 24/7.

Certificado de seguridad SSL gratuito:

Hoy en día es tan importante contar con un certificado de seguridad instalado en nuestra web, este certificado es el candadito verde que aparece antes de la URL de cualquier página web de un sitio web. Este certificado de seguridad le da más confianza a cualquier usuario que este navegando en nuestra web. Si vamos a recoger información personal, o cualquier tipo de información, hasta un mensaje, desde nuestro sitio web, entonces un certificado de seguridad proporcionara protección a dichos datos.

Que admita wordpress

Si tenemos pensado trabajar con wordpress, entonces este es un factor totalmente decisivo, que nuestro hosting además de admitir wordpress, nos brinde la posibilidad de auto instalar wordpress en nuestro hosting, además de ello que nos de soporte en wordpress es muy importante, si tenemos algún problema serán ellos los más indicados para que nos puedan ayudar.

La garantía

Es muy importante contar con una garantía de al menos unos 30 dias, si el servicio no nos convence, o no es lo que esperamos, entonces podemos solicitar una devolución. Una empresa seria y confiable, generalmente te ofrece esta posibilidad.

Las opiniones.

Una recomendación que va más allá de las clásicas, es que al momento de buscar un proveedor de hosting, realmente investigues un poco sobre dicha empresa o proveedor, lo podemos hacer buscando directamente opiniones sobre el servicio que presta tal proveedor. Es recomendable revisar las opiniones que tienen en sus redes sociales, los comentarios en sus publicaciones, nos podemos dar cuenta si un proveedor de hosting es bueno o no, simplemente pasándonos un rato buscando información en internet sobre ellos. Buscándoles en redes sociales, revisando las opiniones, los comentarios de sus publicaciones, su reputación, etc.

Espacio en disco

El espacio en disco se refiere al espacio que disponemos en nuestro hosting, se supone que toda la información, el contenido, la base de datos, todo lo necesario para que nuestra web funcione correctamente, estará almacenada en un disco, en este caso nuestro hosting, que estará conectado las 24 horas del día a internet, ese espacio normalmente se mide en megas o gigas. Normalmente las empresas brindan espacio que van de 0.5 gb hasta 10, 20, o más gb y de acuerdo a eso también van los precios.

Para empezar con una web 1gb, 2gb, son más que suficientes dependiendo a nuestro contenido, es simplemente el espacio que  ocupara nuestro contenido, nuestras imágenes, textos, videos, audios.

Transferencia mensual

La transferencia mensual se refiere a la cantidad de datos, información que puede transferir nuestro hosting en un mes.

Supongamos que tenemos una página web con 98kb de información, entre ellas hay texto y algunas imágenes, entonces cada vez que alguien visita esa página web se descarga 98kb de información en su computadora o dispositivo para que lo pueda visualizar.

Si por ejemplo visitan 1000 personas esa página web con 98kb, entonces serán 98×1000=98000kb equivalentes a 98mb y así se va sumando por todas las visitas, descargas y subidas de archivos.

Generalmente no se suele superar la transferencia mensual que ofrecen los proveedores de hosting, y algunas incluso prefieren ponerla en ilimitado porque saben que normalmente la mayoría de las personas normales no lo van a superar.

 

Copias de seguridad

Las copias de seguridad o backup no son otra cosa que una copia original de todo nuestro sitio web, que se almacena en un lugar seguro, libre de manipulación. Si por alguna razón, nuestra web cae, porque hemos hecho algo mal, accidentalmente borramos algún archivo, o sufrimos un ataque de virus o nos hackean la web, entonces no nos quedara de otra que restaurar la versión que tenemos guardad de nuestra web. Aunque estas copias se pueden hacer manualmente, hay proveedores que ofrecen este servicio automáticamente, cada cierto tiempo.