RECOMENDACIONES PARA ELEGIR UN BUEN NOMBRE DE DOMINIO

RECOMENDACIONES PARA ELEGIR UN BUEN NOMBRE DE DOMINIO

Un nombre de dominio es el nombre que le pondremos a nuestro sitio web, entre sus principales características tenemos:

  • Es único, no se puede repetir.
  • Una vez registrado no lo podemos cambiar.
  • Tiene dos partes muy diferenciables, el nombre y la extensión.

 

Elegir un buen nombre de dominio es una de las cosas más importantes para empezar un proyecto web, es tan importante por muchos motivos, como que no podemos cambiar una vez registrado, además definirá la temática de nuestra web, nos identificara, un nombre puede ser definitivo para indicar a las personas y motores de búsqueda de qué va, de que trata esa web.

Así que un nombre de dominio debe ser un nombre con el cual nos sentimos identificados, será único y solo nuestro, entre tantos millones de webs en el mundo, tendremos correos corporativos con ese nombre, también lo utilizaremos en tarjetas, volantes, afiches, en redes sociales.

Existen muchos factores al momento de elegir un nombre de dominio para nuestra web, todo depende de nuestros objetivos, de lo que queremos conseguir con esa web.

Las recomendaciones generales, básicas son que sea corto, claro, conciso, fácil de recordar, fácil de escribir, descriptivo, que suene genial, que sea pegadizo, etc. etc. etc. Todas esas recomendaciones son bastante obvias, lógicas, pero muy importantes. Otros criterios para tomar en cuenta son:

LA MARCA: Si tu objetivo es hacer marca o tienes una empresa, un negocio, entonces podrías elegir como nombre de dominio el  nombre de tu marca.

¿Cuáles son sus ventajas?

Claramente la ventaja de aplicar este criterio es hacer marca de lo que sea, marca personal, marca comercial, o cualquier cosa que sea marca, es único, más identificable, lo podemos diferenciar de otros muy claramente, nos ayuda a potenciar el nombre de nuestra marca y propiamente a nuestra marca.

¿Cuáles son sus desventajas?

Las desventajas de emplear el nombre de tu marca  en el nombre de dominio no es nada complicado.

Cuando una persona busca algún producto o servicio en internet lo hace consultando con palabras clave por el cual los dominios con marca tienen una pequeña desventaja frente a los nombres de dominio con palabra clave dentro de ellos a la hora de aparecer en los resultados de búsqueda, pero no es para nada un factor definitivo, se pueden realizar otras acciones para compensar.

Ejemplos

Ejemplos de nombre de dominio con marca existen millones seguramente.

Imaginaos que tengo un taller en el que fabricamos muebles, son muebles con alguna particularidad, algo que nos diferencia de los demás, y la marca con la que vendo mis muebles es por decir; TOPER, entonces mi nombre de dominio será toper.com y seguramente en ese sitio web habrá contenido de mis productos, los precios, formularios de contacto, de cotización, una tienda online, etc.

Nombres de dominio con marca, más conocidas en el mundo podrían ser:

www.google.com

www.facebook.com

www.youtube.com

www.yhaoo.com

www.amazon.com

www.alibaba.com

Como pueden observar estos nombres no tienen que ver para nada con palabras clave y son líderes en sus sectores, así que no siempre la palabra clave es un factor definitivo.

Recomendaciones:

Una marca es única, tiene valor, puede ser diferenciable de los demás, es recomendable utilizar este criterio cuando tenemos una marca y queremos potenciarla, cuando tenemos productos y/o  servicio que son nuestros y tenemos la intención de que esto se posicione, si tenemos la intención de hacerle conocer a las personas, que existe esta marca,

 

PALABRA CLAVE: Si tu objetivo es conseguir visitas por tráfico orgánico, tráfico que llegara a tu web por búsquedas hechas en los buscadores, entonces puedes registrar un nombre con palabra clave, palabra clave son palabras que las personas escriben en los buscadores, y de acuerdo a tu temática podrías elegir una palabra clave para incluirlo en tu nombre de dominio.

¿Cuáles son sus ventajas?

Claramente las ventajas de aplicar este criterio es que tendremos un pequeño plus a la hora de posicionar nuestra web a comparación de otras que no tengan esa palabra clave dentro del dominio. Con un dominio con palabra clave, claramente le estamos diciendo a las personas y a los motores de búsqueda que nuestra web trata de un tema determinado y seguramente si hacemos bien nuestro trabajo seremos los líderes en posicionar esa palabra clave.

¿Cuáles son sus desventajas?

La desventaja de aplicar este criterio es que una palabra clave es muy genérica, nada diferenciable, a comparación de una en la que hay marca.

Ejemplo

Por ejemplo si mi objetivo es que las personas que estén buscando información sobre aprender inglés, entonces para el nombre de mi dominio podría elegir aprenderingles.com   la palabra clave en este nombre de dominio es aprender inglés  entonces claramente le estoy diciendo a las personas que visitaran el sitio web, que ese sitio va de, aprender inglés y seguramente los motores de búsqueda también lo interpretaran así, y también ya tendré pensada la manera de monetizar el contenido de esa web.

 

 

 

Recomendaciones:

Es recomendable utilizar este criterio cuando nuestro objetivo es conseguir trafico orgánico, si queremos que las personas lleguen a nuestro sitio web porque estén buscando algo de lo que nosotros estemos tratando, informando, ofreciendo, lo tenemos y dominamos.

 

LOCACION: Si el objetivo que tienes es ofrecer información local o tienes un servicio local, u ofreces productos en un lugar específico, en una provincia, región o país. Entonces puedes incluir en tu nombre de dominio el nombre de dicho lugar. Utilizando este criterio, claramente le indicas a las personas que visiten tu sitio y a los motores de búsqueda, que tu web esta para atender a cierta región, zona o localización.

¿Cuáles son sus ventajas?

Las ventajas de utilizar la locación en el nombre de dominio son claras, generamos más cercanía y confianza a las personas locales que estén buscando algún producto y/o servicio, es bastante claro, algo exclusivo

¿Cuáles son sus desventajas?

Un nombre de dominio con ubicación simplemente comunica a otras personas que no estén en ese lugar, que el producto y/o servicio solo está disponible en dicho lugar, así si por alguna razón nos expandimos y queremos entrar en otras regiones, entonces se hará un poco complicado con un nombre localizado.

Recomendación:

La principal recomendación respecto a los dominios localizados es que se empleen únicamente cuando tengamos una empresa o negocio local, o brindemos información o contenido local, es más probable que seamos los líderes de dicho sector en dicho lugar.

 

Finalmente puedes mezclar dos de estos o los tres, la palabra clave, la locación y tu marca.

 

 

Finalmente la combinación de criterios.

Combinar los criterios anteriormente descritos, nos puede ayudar a conseguir un nombre mucho mejor. Por decir, combinar palabra clave y marca.

Para nuestro ejemplo de un taller de fábrica de muebles, donde nuestros productos (muebles) se venden con la marca TOPER, además imaginaos que nuestro mercado objetivo es por decir la Antártida.

Combinemos palabra clave y marca

Podríamos combinar la palabra clave muebles  y nuestra marca que es TOPER. Entonces como resultado tendríamos un nombre así: mueblestoper.com

Combinemos palabra clave y local

Para nuestro caso anterior podríamos combinar de la siguiente manera: mueblesenantartida.com claramente este nombre de dominio indica que esta web va de muebles en antartida.

Combinemos marca con local

Para nuestro caso nuestra marca es TOPER y la locación es la Antártida, entonces nuestro nombre de dominio podría ser toperantartida.com o toperenantartida.com, pero esto casi no tiene sentido si estamos empezando con nuestra marca o si aún no somos muy conocidos, pero no está de más mencionarlo. Pero podría ser que tengamos una marca con palabra clave, asi que podría tener sentido.

 

Combinando los criterios anteriores

 

Otra manera de crear un nombre de dominio podría ser combinando los tres aspectos anteriores, la palabra clave, la marca y la localización, de este modo tendríamos un nombre de dominio más específico, aunque un poco largo.

Así pues, si aplicamos, nuestro nombre de dominio podría ser  mueblestoperenantartida.com, este nombre de dominio claramente nos indica que en esta web encontraremos muebles marca TOPER en la Antártida, estos dominios podrían funcionar si nuestro objetivo es muy específico, pero como que se hace un poco largo, lo más probable es que nuestros visitantes lleguen a nuestra web poniendo en el buscador  la palabra clave  mueble  en la Antártida, o quizá más específico, poniendo muebles toper en Antártida así que nuestro dominio nos da cierta ventaja al momento de mostrarse en los resultados  de búsqueda. Por otro lado este tipo de dominio son largos, hasta podría ser difícil de recordar con exactitud, posiblemente más adelante cuando tengamos la intención de entrar en otros mercados o en otras regiones, entonces tendremos que cambiar nuestro nombre de domino o trabajar con otro, porque mublestoperenantartida.com es demasiado específico y quizá dependiendo a las circunstancias, puede ser que no nos favorezca en el futuro.

 

Las extensiones

Las extensiones son otra parte importante que acompañan a nuestro nombre de dominio, existen muchas extensiones, alguna de las extensiones populares o globales son:

.com  pensadas para fines comerciales

.org   pensadas para sitios web de organizaciones

.net   pensada para sitios web de empresas de internet

.edu  pensadas para sitio web de educación

.biz    pensadas para sitios web de negocios

.info  pensadas para sitios de información

Existen otras geo localizadas

.pe  para Perú

.co  para Colombia

.mx para México

.es   para España

.ar   para argentina

Las extensiones mencionadas son solo algunos ejemplos de los tantos que existen en el mercado de registros de dominios.

En la mayoría de los casos es mejor utilizar una extensión global como el .com, .org, .net, si es una web muy local, entonces es recomendable utilizar las extensiones geo localizadas, no ayudaran un poco a posicionarnos en esa localidad, y aparecer mejor en los resultados de búsqueda. Por otro lado si nuestra intención es llegar al mayor número de personas en el mundo, entonces no es nada recomendable utilizar nombres  geolocalizados o extensiones geolocalizadas.

¿Qué hacer cuando el nombre que queremos ya está registrado?

Cuando el nombre de dominio que queremos registrar ya está registrado, entonces podemos hacer algunas pequeñas modificaciones como aumentarle una silaba, una vocal, un prefijo o sufijo que le dé sentido, muchas veces es mucho mejor utilizar, por ejemplo una “de”, ”info”, ”net”, ‘’red’’, ‘’la’’, ‘’el’’, o lo que queráis, o también puedes incluirle un guion, aunque no sea recomendable, pero si no tenemos opciones entonces no queda de otra. Pero mucho cuidado con utilizar marcas registradas o modificarles o utilizarlos de mala fe.

Cuando hablamos de marcas registradas, nos referimos a marcas legalmente registradas dentro de su jurisdicción, que tienen derecho sobre sus productos y/o servicios, con todas las de la ley.

 

Advertencias:

Lejos de ser advertencias lo que mencionamos a continuación son aspectos que hay que evitar en lo posible.

No registrar nombres de marcas registradas.

Antes de registrar un nombre, buscarlo en internet, redes sociales, podría ser una marca que ya esté trabajando y puede ser que en el futuro tengamos problemas, además de eso no seriamos únicos.

Evitar en lo posible nombres de dominio muy confusos, combinaciones que contengan que letras como la h, la x, o la k, y que al final resulte confusa.

Es antimoral, ilegal, registrar nombres de dominio de marcas registradas o no, o marcas que estén empezando, para luego intentar vendérselo, o hacer mal uso o con fines antiéticos.

Utilizar una web para cometer delitos es castigada.

Utilizar una web para atentar contra la seguridad de alguien, o de mala fe, para hacer fraude o estafas es un delito que está penado según la ley.

 

Conclusión

En conclusión con respecto a los nombres de dominio, podemos elegir cualquier nombre de dominio, al final somos libres de registrar cualquier nombre que esté disponible, pero no está demás tomar en cuenta las recomendaciones, y restricciones que aquí consideramos. Con respecto a las extensiones, podemos registrar libremente la gran mayoría, elegir una extensión no es nada que nos cause problema, pero todo dentro de lo moral, la libre competencia, sin perjudicar a nadie, más bien aportando valor, solucionando problemas, colaborando con la seguridad en Internet.