Que es una pagina web y  un sitio web, cosas totalmente diferentes

Que es una pagina web y  un sitio web, cosas totalmente diferentes

¿Que una página web?

Una página web es un documento electrónico, digital, que puede contener texto, imágenes, video, audio, software, documentos descargables, enlaces, entre otras cosas.

Las páginas web están adaptadas para la red mundial de información o como quieran llamarlo, la “World Wide Web” en inglés o en fin la www y se puede acceder desde un navegador, como podría ser Google Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera Browser, entre otras.

También hay que mencionar que están hechas con un lenguaje de marcado, no de lenguaje de programación, que es el HTML.

 

¿Qué es un sitio web?

Pues como su nombre lo indica, en primer lugar es una localización en internet o un sitio en internet, un espacio virtual, el cual contiene páginas web organizadas de manera que sea navegable, usable y estético, existen varios tipos de sitios web, y dependiendo de su objetivo.

La diferencia entre una página web y un sitio web

Una página web y un sitio web son cosas totalmente distintas como lo hemos visto, mientras una página web solo es una página, un sitio web es un conjunto, de páginas organizadas adecuadamente, haciendo una comparación con un libro, el libro es el sitio web y sus páginas son páginas web, y obviamente un libro tiene una portada, índice, y el contenido, de igual manera dentro de un sitio web existen páginas web con contenido, pero en este caso es contenido digital. Normalmente un sitio web tiene su página de inicio, que es la que aparece cuando ingresamos a su sitio, generalmente desde la página de inicio se puede acceder a las demás páginas y pueden ser página de blog, productos, servicio, contactos y así tantas páginas se quieran.

 

¿Para qué sirve un sitio web?

Un sitio web sirve para un sin fin de cosas, desde ofrecer solo información hasta ser un sitio de transacciones y mucho más, pero veamos casos específicos, concretos para los cuales puede servir un sitio web.

  • Un sitio web, lo podemos utilizar como un medio de comunicación, de hecho los medios de comunicación lo usan bastante para dar a conocer sus últimas noticias.
  • Para dar a conocer información específica sobre un tema, cualquiera que sea de interés social, político, económico, de salud, cuidado o cualquier tema.
  • Si tenemos un negocio o una empresa de cualquier magnitud, un sitio web es una herramienta potencial, en el cual podemos organizar y dar a conocer información sobre la empresa, nuestros productos y/o servicios, detalles específicos sobre ellos, podemos incluir entre nuestras páginas formularios de contacto, cotizaciones, artículos, bloc, etc.
  • En un sitio web se puede construir una tienda online, completamente estético y funcional, en el cual se compren cualquier tipo de productos y/o servicios.
  • No estaría nada mal, crear una red social con millones de usuarios como Facebook, YouTube, twitter.
  • Una plataforma de música, videos, películas o entretenimiento.
  • Un Membership Sites, un sitio de membresía, que básicamente es un sitio a cuyo contenido se accede con un permiso o pagando cada cierto tiempo.
  • También una plataforma de educación en el cual haya cursos específicos de un determinado tema.
  • También un sitio privado para organizar las actividades de una institución, empresa u organización.
  • Ofrecer software en línea no está nada mal.
  • Vender asesoría y consultoría.
  • También simplemente un sitio sin fines de lucro.

Y así no pasaríamos y no acabaríamos de mencionar las cosas para las cuales nos serviría un sitio web.

Al fin y al cabo todo eso se resume en ofrecer contenido, un producto y/o servicios, todas las páginas web de internet contienen información, sea o no de calidad, absolutamente todos tienen en ellas un contenido y con objetivo determinado.

¿Qué nos puede permitir un sitio web?

Como dueños de un sitio web:

  • Nos permite llevar nuestro contenido a más personas.
  • Llegar a nuevos clientes y que estos encuentren la suficiente información en nuestro sitio web.
  • Nos permitirá tener un contacto directo entre nuestros clientes y la empresa, recordemos que nuestro sitio web estará disponible las 24 horas del día, y todo el año.
  • Tener clientes más segmentados a quienes podremos enviarles información sobre lo que ofrecemos o información que le sea de valor.
  • Cuando realizamos campañas de publicidad en plataformas o redes sociales como Facebook, twitter, instagram, o google Ads, etc. es muy importante tener un sitio web bien preparado para que las personas alcanzadas a quienes les pueda interesar nuestro producto y/o servicio encuentren, conozcan y prueben lo que ofrecemos.

¿Qué necesitamos para crear una página web?

  1. Ganas de hacerlo
  2. Un dominio, que prácticamente es el nombre que le pondrás a tu sitio web.
  3. Un hosting, muy importante, será el espacio donde se almacene toda la información y el contenido que queremos que aparezca en nuestro sitio web.
  4. Obviamente el contenido, la información, los productos y/o servicios que deseamos.

Lo que realmente se quiere es un sitio web, ya vimos que un sitio web y una página web son cosas totalmente distintas.

Para empezar, si estás leyendo este artículo, lo más probable es que aún no sepas como hacerlo o quizá estés queriendo hacerlo, ya tienes una necesidad y sabes que contenido pondrás en ese sitio web, es más, seguro ya te pusiste a imaginar cómo se vería tu sitio web, pero te aseguro que es totalmente posible.

Primero y lo más importante, necesitamos nuestras ganas de hacerlo.

No importa si no tienes ni la menor idea de cómo hacerlo, todo se puede aprender, pero lo más importante es que te pongas a hacer, a ejecutar, lo más antes posible.

¿Cómo crear una página web?

Existen muchas maneras de crear un sitio web, desde lo más sencillo hasta lo más complicado, todas las páginas web, sitios web, portales, todo lo que ves en internet obviamente han sido creadas de alguna manera, y aquí mencionaremos las principales.

  • El primero método es la creación con código, es decir tienes que tener conocimientos de programación web, diseño web y empezar a escribir el código, para ello hay que tener conocimientos de html, css, php, JavaScript, etc.
  • El segundo método es empleando un CMS, Content Manager System (Sistema gestor de contenidos) que nos permita crear ese sitio web y existen muchas, muchísimas aplicaciones, Utilizando un CMS se pueden construir sitios web potentes, existen muchos cms como wordpress, magento, joomla, entre otras, lo que se hace con estos es
  • Otra manera de crear una página web es usando los servicios gratuitos que prestan plataformas web como wix, jimdo, weebly, y otras plataformas, pero en realidad como ya saben todos, en esta vida nada es gratis, así que no es recomendable si vas a crear un sitio web profesional, propio o quieres herramientas flexibilidad que más adelante serán muy importantes.